Técnico Auxiliar en Enfermería por los adultos mayores de la Fundación San Vicente de Paul
Se buscó fomentar la integración, el sentido de pertenencia y la autoestima de los adultos mayores mediante la realización de un reinado institucional, promoviendo la participación activa, el trabajo en equipo y la articulación entre estudiantes, personal asistencial y docente.
En la Fundación San Vicente de Paul en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo el Reinado de la Tercera Edad el día 30 de octubre de 2025, organizado en conjunto con el personal asistencial de la institución, el docente Yamit Sandoval y las 9 estudiantes de práctica del Programa Técnico Auxiliar de Enfermería IBERO, Tatiana Ávila, Jessica García, Catalina Guevara, Angie Gómez, Juana Gutiérrez, Luciana Muñoz, Yurelis Mosquera, Karol Parra y Luisa Zabaleta.
Participaron 11 adultos mayores, quienes representaron con alegría y entusiasmo las distintas áreas de la institución. Cada estudiante, junto con el personal de apoyo, se encargó de acompañar y preparar a su candidata, brindando colaboración en aspectos como vestuario, maquillaje, presentación y puesta en escena. La jornada se desarrolló en un ambiente de integración, respeto y recreación, resaltando la dignidad, autoestima y participación activa de los adultos mayores en espacios lúdicos y de inclusión social, impactando de manera directa a más de 30 personas e indirectamente a toda la comunidad institucional que compartió en el evento.

El principal aporte del programa hacia las personas mayores con esta jornada radica en fortalecer su bienestar emocional, social y humano, generando espacios donde se promueva la autoestima, la participación activa, la integración intergeneracional y el reconocimiento de su valor dentro de la comunidad. Además, estas iniciativas permiten que los adultos mayores se sientan acompañados, escuchados y valorados, mejorando su calidad de vida y su percepción de sí mismos.
En concordancia, los objetivos logrados por parte del programa académico de IBERO en este espacio fueron:
- Fortalecimiento del trabajo en equipo entre estudiantes, personal asistencial y docente.
- Aplicación de habilidades blandas como la empatía, la comunicación y el liderazgo en entornos reales de cuidado.
- Promoción de valores institucionales como el respeto, la inclusión y la humanización del cuidado.
- Consolidación del aprendizaje experiencial, donde los estudiantes integran conocimientos técnicos con acciones de bienestar social.
Estas iniciativas representan una oportunidad formativa integral para la Facultad de Ciencias de la Salud, ya que permiten unir la teoría con la práctica de manera humana y significativa. Además, reflejan el compromiso del programa con la formación de auxiliares de enfermería sensibles, éticos y comprometidos con el cuidado integral del adulto mayor, reconociendo su dignidad y promoviendo entornos saludables y participativos.
A partir de esta experiencia, el programa continuará fortaleciendo su impacto en las comunidades y con sentido de inclusión social en los diferentes escenarios de práctica. Se proyectan nuevas estrategias de educación en salud, promoción del autocuidado y bienestar emocional, en clave de potenciar el vínculo entre los estudiantes y los territorios, reafirmando el rol social del auxiliar de enfermería en la atención integral del adulto mayor.
También te puede interesar
-
Así se vivió el III Congreso Internacional de Educación Infantil. Infancias y Cultura de Paz: tiempos de encuentro
-
La IBERO participó en el panel Inclusión: innovación y prácticas efectivas en la educación inclusiva
-
La Agencia IBERO en el IX Brandófono ECCI 2025
-
Estudiantes de la IBERO participaron en el I Seminario Internacional en Transformación Digital, Economía Digital y Logística Sostenible
-
El éxito del III Congreso Internacional de Finanzas, Economía y Contabilidad realizado en la Universidad Central
-
Pitch Fest: Next Level Marketing & Digital Trends.