VII encuentro de saberes ¿hacia dónde va la escuela hoy

VII Encuentro de Saberes: ¿Hacia dónde va la Escuela hoy?

31 de Agosto de 2023

En el VII Encuentro de Saberes se desarrolló del 24 al 27 de mayo del 2023 e el participaron estudiantes, docentes expertos nacionales e internacionales, en él nos reunimos para socializar experiencias investigativas con el fin que la comunidad educativa de la facultad retroalimente y fortalezca su quehacer pedagógico.

El evento está en el marco del liderazgo de la escuela como eje de formación y socialización, por esta razón, las ponencias, conferencias y los talleres establecen una articulación estrecha con el eje temático “Escuela en Perspectiva de Interculturalidad”.

Desde este encuentro anual la Facultad busca generar la oportunidad de realizar alianzas estratégicas en red con las IES internacionales para internacionalizar el currículo de los programas. El evento se realizó del 24 al 27 de mayo de 2023 en modalidad hibrida sus objetivos fue generar encuentros de reflexión acerca de la educación y los roles disciplinares que convergen a partir de los ejes temáticos propuesto.

Dicho espacio fue una excelente oportunidad de construcción académica alrededor de la escuela de Hoy, este permitió tener la participación de ponencias, talleres y conversatorios, que permitieron develar la escuela en perspectiva de interculturalidad, su estatus epistemológico y las otras ciudadanías migratorias para un origen mundial entorno a la escuela de hoy.

El encuentro conto con conferencistas de diferentes países de Latinoamérica, lo cuales, a partir de su experiencia, permitió generar reflexión y ver como los diferentes contextos en educción hacen apuesta por una educación en perspectiva de interculturalidad de acuerdo a la escuela de la nueva sociedad.

De acuerdo con la imagen anterior, se puede indicar que el 5,22% equivalen a 5 expertos temáticos a nivel internacional, caracterizados así: 2 docentes de México, una docente de Panamá, una docente de Venezuela y una docente de Jamaica. Y el 18,78% equivalen a 18 docente Nacionales de diferentes regiones de Colombia.

Este espacio nos dejó las siguientes reflexiones: Las escuelas de hoy deben proporcionar a los estudiantes el conocimiento para comprender y enfrentar los desafíos del mundo moderno. Esto significa una amplia gama de aprendizaje que incluye no solo habilidades académicas sino también sociales, emocionales y técnicas.

Es importante que las escuelas promuevan el pensamiento crítico y creativo, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, habilidades que son importantes en el mundo laboral actual. Las escuelas también deben promover la educación inclusiva y el desarrollo de la diversidad cultural para que los estudiantes aprendan a respetar y valorar las diferencias y se conviertan en ciudadanos globales comprometidos con la justicia social y la equidad. La educación debe abordar la migración, ya que las nuevas escuelas y otras formas de ciudadanía tienen un profundo impacto en la vida de los estudiantes y sus familias.

Por otro lado, es importante que las escuelas brinden un entorno acogedor y seguro para los estudiantes migrantes y promuevan la inclusión y la diversidad cultural, las escuelas también deben proporcionar a los estudiantes inmigrantes recursos y apoyo, como clases de idiomas y asesoramiento psicológico. Además, es importante que las escuelas desarrollen una comunicación intercultural para que los estudiantes aprendan a reconocer y respetar las diferencias culturales y se conviertan en ciudadanos globales comprometidos con la justicia social y la equidad educativa.

En un mundo cada vez más interconectado y globalizado, la educación para la ciudadanía global es fundamental, esta educación prepara a los estudiantes para desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo sobre las realidades sociales, culturales y políticas de su entorno y del mundo.

En la nueva sociedad, las escuelas deben reestructurarse para adaptarse a las necesidades y demandas de los alumnos y de la sociedad en su conjunto. La educación debe cubrir habilidades prácticas para la vida, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo. Así pues, la tecnología también juega un papel importante en la educación de la nueva sociedad, permitiendo un acceso rápido y eficiente a la información y los recursos de aprendizaje.