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III Insignia: horizontes éticos de la inteligencia artificial desde una mirada Educativa

23 de Diciembre de 2025

El espacio buscó analizar los retos y posibilidades éticas que surgen en la intersección con la IA, promoviendo la reflexión crítica sobre el papel de la conciencia humana, la responsabilidad social y los valores éticos en el desarrollo y uso de tecnologías emergentes en la educación.

El objetivo fue generar un espacio de reflexión académica e institucional sobre los horizontes éticos de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, promoviendo el análisis crítico de su impacto en los procesos formativos y la responsabilidad social universitaria con un enfoque interdisciplinario entre educación, ética y tecnología.

Para ello, se consolidó un panel de expertos en el cual se contó con la participación de:

  • Dr. Juan Camilo Espejo Serna, Jefe del Departamento de Filosofía en la Universidad de La Sabana.
  • Dr. Juan Felipe Santos Vizcaíno, Cofundador y Gerente Comercial de Viewy S.A.S.
  • Dr. Carlos Andrés Villanueva, Director de Innovación, Operación Virtual y Producción de Contenido de la IBERO
  • Dr. Fernando Alonso Gómez Carrillo, Decano Facultad de Ingeniería de la Universidad Piloto de Colombia.
  • Dr. José Luis Córica, Director Académico de la Broward International University (Invitado internacional).
  • Dra. Liliana Sofía Arias Escobar, Decana de la Facultad de Educación de la IBERO.

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El panel se desarrolló bajo tres preguntas orientadoras:

  • ¿Qué implicaciones éticas se derivan del uso de la inteligencia artificial en contextos educativos en Educación Superior?
  • ¿Cómo pueden los marcos éticos orientar la creación y la aplicación responsable de la inteligencia artificial en educación superior?
  • ¿Qué papel desempeñan los profesionales investigadores y formadores (ciencias de la Educación) en la construcción de una cultura digital consciente y ética?

El espacio contó con 251 participantes entre decanatura, direcciones, coordinaciones, líderes académicos, consejeros, analistas y docentes. La pertinencia de la discusión académica alrededor de las premisas, permitió visibilizar la perspectiva académica de cada uno de los panelistas, entendiendo que las concepciones, abstracciones, interpretaciones de la realidad frente a la era tecnológica y lo concerniente a lo ético dentro de ella, debe fortalecer la mirada integradora y comprensiva del docente para adaptarse a las nuevas formas de ser y estar en dicho escenario.

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Dentro de las intervenciones del público, se destacó una pregunta relacionada con la reestructuración curricular en la educación superior, orientada a asumir la inteligencia artificial como una herramienta para la toma de decisiones, sin perder de vista la responsabilidad humana y ética en dichos procesos. A partir de esta reflexión, se concluyó que, si bien la tecnología avanza de manera acelerada, su integración en los contextos educativos debe estar mediada por criterios éticos claros, marcos orientadores sólidos y una cultura digital consciente.

En el espacio, se reafirmó que la inteligencia artificial, en manos de comunidades educativas críticas y reflexivas, puede constituirse en una aliada estratégica para el fortalecimiento de los procesos académicos y la promoción de entornos más inclusivos, siempre que se priorice el desarrollo del pensamiento crítico, la investigación y el diálogo interdisciplinar como ejes fundamentales de su implementación responsable. Desde allí, se ratificó por parte de la Facultad de Educación y los programas de pregrado el compromiso con la actualización docente frente a los retos de la era digital.

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