La inclusión es asunto de todos en ibero

La inclusión es asunto de todos en IBERO

31 de Agosto de 2023

IBERO como entorno académico y educativo asume su responsabilidad social a la hora de construir un entorno tolerante y respetuoso por la diversidad.  Estos valores deben prevalecer para todos los integrantes de la comunidad educativa, especialmente para aquellas poblaciones que históricamente se han visto vulneradas y discriminadas.

Desde Bienestar Universitario IBERO, estamos comprometidos con la inclusión y el respeto por las diferencias, por eso, queremos que conozcas las rutas de atención integral para tres tipos de poblaciones diferenciales.

Estas rutas de atención son una guía que organizan el tejido social y articula por un lado a las instituciones que intervienen en la atención correspondiente con las personas que pertenecen a estas comunidades, las cuales se pueden ver beneficiadas y protegidas en sus derechos, dándole una respuesta integral y pertinente.

Así que, ¡IBERISTA!, recuerda que si eres una persona en condición de discapacidad y/o capacidades diversas – tales como, auditiva, física, intelectual, visual, sordoceguera, psicosocial y múltiple- te ampara la ley estatutaria 1618 de 2013, garantizando el ejercicio pleno de tus derechos, buscando generar medidas de inclusión, amparo y acción afirmativa que permitan eliminar toda forma de desprotección por razón de discapacidad.

Si estas en Bogotá, tanto la Secretaría de salud con su línea 195 como la Secretaría de Integración Social en el teléfono (601) 3 80 83 30 son las entidades que garantizan atención inmediata, con sus programas, políticas públicas y acciones conjuntas. A nivel nacional, puedes acudir a la línea única de emergencias 123, alcaldías locales y municipales o ICBF línea 141 en caso de ser menor de edad.

Ahora, si perteneces a la comunidad LGBTIQ+, y sufres de algún tipo de discriminación y rechazo debido a tu género u orientación sexual, IBERO te informa que en Bogotá puedes acudir a Casa Refugio LGBTIQ y comunicarte al teléfono: 3184918552, también cuentas con la línea 123 y la red de hospitales de la ciudad. En el resto del territorio nacional, aplica la misma línea 123, Fiscalía con su línea 122, la defensoría del pueblo en el teléfono 018000 914 814 y las diferentes comisarías de familia, según competencia territorial, pueden proteger tus derechos.

Por último, cabe señalar que hay instituciones que protegen los derechos de las personas pertenecientes a comunidades étnicas- indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueros-, quienes, considerados como población de especial protección constitucional, son objeto de acciones que promueven la reducción de brechas históricas para su desarrollo humano y educativo, dando cabida a las particularidades idiosincráticas propias de su cultura. Es por esto, que si haces parte de este grupo poblacional debes tener en cuenta que la Ley 70 de 1993 regula y garantiza las condiciones de las comunidades Afrodescendientes de Colombia.

A nivel de atención, recuerda que en Bogotá existe atención integral desde el Ministerio del Interior.

Teléfono de Contacto: PBX: 2427400 -Extensión: 3324 y su correo electrónico: [email protected] y línea de emergencias 123. En el resto del territorio nacional, instituciones como Defensoría del Pueblo línea 018000 914 814, Contraloría línea 199,ICBF línea 141, Comisaria de familia línea 01 8000 127 007 y nuevamente la línea única de emergencias 123 son algunas de las entidades que brindan protección integral.

Como academia, IBERO y Bienestar Universitario, extienden la invitación a la continua construcción colectiva y ciudadana de un respeto por la diferencia que vele por el buen vivir de la gente, la protección de los derechos fundamentales de las poblaciones diferenciales y sensibilizar a la comunidad en general sobre la ruta de atención integral de éstos. Para las personas que pertenecen a estas comunidades, las infografías son una contribución frente al ejercicio de sus derechos, las instituciones a las que pueden acudir para garantizar su atención e intervención. Se hace un llamado a asumir con responsabilidad la inclusión como política institucional en IBERO, aportando desde el quehacer profesional con sentido humano y social.