Centro de Servicios Psicológicos Ibero – CESPI, de Aniversario

Con ocasión del primer aniversario del Centro de Servicios Psicológicos Ibero (CESPI), hablamos con Cindy Fabiana Cordero Galindez, su directora, sobre la importancia de esta área dentro de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

¿Qué es el Centro de Servicios Psicológicos Ibero –  CESPI?

“El CESPI es un centro de servicios psicológicos, en el que se realizan procesos de formación a estudiantes y se presta atención a consultantes con diferentes dificultades que afectan su salud mental”.

¿Cuáles son los Objetivos del CESPI?

“Los objetivos del CESPI están descritos en nuestra misión, la cual plantea que el Centro de Servicios Psicológicos IBERO es una unidad académica de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales que propende generar y potenciar la salud mental, bajo un marco de inclusión y respeto por la diversidad, a través de la implementación de técnicas basadas en la evidencia, con calidad y propendiendo por la salud psicológica de los usuarios. Se constituye además como un escenario para la formación clínica, bajo criterios éticos de la profesión, en estudiantes de pregrado y posgrado; fomentando el desarrollo de la investigación y manejo de las diferentes problemáticas”.

¿Qué servicios ofrece a la comunidad Ibero?

“Es importante mencionar que nuestros servicios actualmente se ofrecen en modalidad virtual, y estos están caracterizados por la atención en psicología clínica y educativa en modalidad de telepsicología, teleorientación, primeros auxilios psicológicos, talleres y conferencias en relación a la prevención y promoción de la salud mental. Ahora bien, en el momento en que exista un retorno seguro a las instalaciones se prestarán los mismos servicios ya mencionados, pero en modalidad presencial, adicionando la aplicación de pruebas psicométricas en psicología clínica y en neuropsicología”.

¿Qué ha hecho CESPI durante este año?

El CESPI en este año ha continuado con su labor académica sin parar pues, ante la situación de confinamiento, se dio continuidad a las prácticas de nuestros estudiantes del periodo 2020-1. Además de esto ha ofrecido, y lo seguirá haciendo, espacios para la comunidad en general, en los que se realizan conversatorios y/o talleres de temas de interés, relacionados con la salud mental, teniendo en cuenta las afectaciones psicológicas que se han podido presentar por la pandemia, es por esto, que vimos la necesidad de realizar webinars y talleres muy específicos por parte del Centro.

Así mismo logramos la habilitación por parte de la Secretaria Distrital de Salud del servicio de telemedicina o, como es llamado en nuestro campo, de telepsicología, lo que permitió la vinculación de una profesional en psicología que, desde inicios de agosto, está brindando atención de terapia individual a las personas interesadas de manera gratuita, como parte de los servicios que estamos ofreciendo.

¿Cómo está funcionando el CESPI actualmente?

El CESPI en este momento está prestando sus servicios en modalidad virtual. Tenemos habilitada la agenda para telepsicología, teleorientación, talleres, conversatorios y conferencias, que pronto estaremos anunciando. Los invitamos a estar pendientes de nuestra comunicación por las redes sociales de la Ibero.

¿Qué viene para el CESPI?

Para este periodo 2020-2 tenemos varios aspectos importantes que nos enorgullece enunciar: el 3 de septiembre celebraremos su primer año de creación y funcionamiento y, en octubre, de la semana del 5 al 10, realizaremos la semana de la Salud mental en la que contaremos con conferencias de profesionales expertos en el área de la psicología clínica, sobre temáticas vinculadas a este tema. Todos están cordialmente invitados.

Para mayor información:

Teléfono: 7426695 Ext 250 y 251.
Dirección CESPI: Calle 56 # 13 – 77 Bogotá

“Juntos logramos más”