Primer_congreso_internacional_de_educacion_infantil

I Congreso Internacional de Educación Infantil

27 de Noviembre de 2023

Con el fin de fomentar una cultura diversa e inclusiva en el estudio de las Ciencias de la educación entorno a la política de educación en la primera infancia y su reflexión social también se propició el espacio para divulgar avances de proyectos de investigación a partir de las múltiples situaciones del contexto en función de la articulación de la teoría y la práctica, que contribuyen con la agenda 2030 en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Finalmente, propender por las pedagogías emergentes.

El congreso hibrido titulado “I Congreso Internacional de Educación Infantil, “Saberes Desde los Territorios: Pedagogías Emergentes” en alianza interinstitucional el programa de Lic. en Educación Infantil en su modalidad presencial y virtual, con el apoyo de las Universidades La Salle de Bogotá, María Cano de Medellín a nivel nacional, en cuanto a internacional se unen las Universidades UTC Universidad Tres Culturas, UVP Universidad del Valle de Puebla, México y la UCP Universidad Cuenca de la Plata de Argentina. asimismo, bajo el marco del Grupo de Investigación en Educación y Escenarios de Construcción Pedagógica –GIEEP y los semilleros Kipuy, Arte y diversidad funcional, Diversidad, Scaphu, Literatura, lectura e infancia y Didastempus de IBERO, y el Grupo de Investigación Prevadia: Resolución de Problemas de Evaluación y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de la Salle.

Imagen1_primer_congreso_internacional_de_educacion_infantil

Este congreso generó un espacio de encuentros con la comunidad académica para disertar las experiencias educativas innovadoras entorno a la educación Infantil a partir de las pedagogías emergentes. Donde se propiciaron espacios de análisis, reflexión y debate desde la cultura diversa e inclusiva, que promovían estrategias didácticas e innovadoras para complementar la formación y desarrollar la capacidad integral en las diferentes comunidades académicas e investigativas. Para finalmente, conocer las últimas tendencias educativas de la educación infantil que están transformando las sociedades del siglo XXI.

Se contó con profesionales vinculados en las áreas de las ciencias de la educación de todos los niveles de educación desde el preescolar, la básica, media y superior de instituciones educativas a nivel nacional e internacional, investigadores de las ciencias de la educación, estudiantes de educación superior, normalistas superiores con intereses en las ciencias de la educación, estudiantes de posgrados en educación y de diferentes profesionales que propendan por el mejoramiento de los procesos educativos. Adicional, se inscribieron 1170 participantes en modalidad virtual vinculado como asistentes, ponentes magistrales y ponentes tipo poster.

Imagen2_primer_congreso_internacional_de_educacion_infantil

Finalmente, contamos con la participación de expertos de talla internacional, en la apertura del I congreso como lo fue el Doctor Xavier Mínguez de la Universidad de Valencia España con su ponencia titulada Una propuesta para la educación literaria en educación infantil, así como expertos de nuestra casa de estudio IBERO y de las IES aliadas donde resignificaron sus prácticas y sentires desde el campo de la investigación, finalmente, se contó con el cierre de un grupo académico en el panel titulado “Saberes Desde los Territorios: Pedagogías Emergentes que tenía como base los ejes temáticos del congreso.

Como academia, IBERO programa de Lic. en Educación Infantil virtual y presencial y en alianza con la Universidad La Salle de Bogotá, María Cano de Medellín a nivel nacional, en cuanto a internacional las Universidades UTC Universidad Tres Culturas, UVP Universidad del Valle de Puebla, México y la UCP Universidad Cuenca de la Plata de Argentina ha presentado múltiples áreas del conocimiento a partir de los ejes temáticos y se ha constatado la variedad académica e investigativa, ello abre un futuro científico y profesional muy esperanzador  en el que la práctica docente pueda convertirse en auténtica para el desarrollo teórico y práctico y brindar así brindar una educación de calidad, pertinencia e inclusión a nivel internacional.