RIDIT2026.jpg

IBERO presenta estudio del Putumayo en RIDIT 2026

3 de Agosto de 2026

La Corporación Universitaria Iberoamericana participó en el XII Congreso Internacional RIDIT 2026 con una investigación sobre emprendimientos turísticos del Putumayo, destacando el potencial del territorio en un escenario académico dedicado a la innovación, la sostenibilidad y la transformación digital.

La investigación Gestión sostenible 4.0 en emprendimientos turísticos de destinos emergentes: evidencia empírica desde un modelo multivariado aplicado al Putumayo (Colombia) fue presentada en la categoría Brechas, como resultado del proceso de evaluación científica realizado por el comité académico del congreso.

El estudio empleó un modelo multivariado para analizar los factores que fortalecen la gestión sostenible de los emprendimientos turísticos del Putumayo, aportando evidencia para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas orientadas al desarrollo territorial sostenible.

La participación permitió visibilizar el potencial del departamento del Putumayo en discusiones internacionales sobre inteligencia artificial, analítica de datos, simulación y transformación digital, evidenciando que la investigación desarrollada desde los territorios puede aportar conocimiento con impacto global.

La participación en el congreso fortaleció la visibilidad internacional de la IBERO y abrió oportunidades de cooperación con universidades de Costa Rica y México para desarrollar proyectos conjuntos en inteligencia artificial, educación superior y analítica de datos aplicada al sector agropecuario.

Con esta participación, la Corporación Universitaria Iberoamericana reafirmó su compromiso con una investigación de alto impacto y con la internacionalización, promoviendo la articulación entre el conocimiento generado en los territorios colombianos y las redes académicas internacionales.

Solicita información