La facultad de_ciencias_de_la_salud_sigue_alcanzando_logros_en_investigacion

La Facultad de Ciencias de la Salud sigue alcanzando logros en investigación

20 de Febrero de 2024

El compromiso con la investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud se evidenció en los resultados de la evaluación de los proyectos presentados a convocatoria institucional para 2024. En ellos se destaca la conformación de nuevas alianzas y el impacto social de la investigación en territorios.

Fueron 17 los proyectos postulados y 15 aceptados en la convocatoria por parte de los docentes de las especializaciones en audiología y auditoría en salud, y de los programas de pregrado en administración en salud, fisioterapia y fonoaudiología. Dentro de los 10 primeros puntajes a nivel institucional se ubicaron 5 proyectos del Programa de Fonoaudiología, de los cuales, 4 de ellos obtuvieron una calificación superior a 9.0.

Salud, salud pública y educación: las apuestas para la investigación.

El contexto global, regional y local cada vez más refleja profundas inequidades territoriales que imponen importantes desafíos para el sector de la salud, la salud pública y la educación. La Facultad de Ciencias de la Salud busca aportar en la reducción de brechas contribuyendo desde los proyectos de investigación docente particularmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 4 (salud y bienestar y educación de calidad).

Atención Primaria en Salud y participación social y comunitaria son las principales apuestas de los proyectos de salud pública orientados a generar impacto social a nivel nacional e internacional en colectivos de personas mayores y de primera infancia. Voz, audición, humanización de los servicios de salud en fonoaudiología, salud laboral e inteligencia artificial en fisioterapia se imponen dentro de las propuestas que le apuntan a la salud y el bienestar de individuos, familias y comunidades.

La formación de profesionales de fonoaudiología y fisioterapia, así como la educación inclusiva son la tendencia de las investigaciones orientadas hacia una educación de calidad que acoge la diversidad conforme lo estipula el Proyecto Educativo de IBERO y se alinea con las realidades territoriales del contexto nacional e internacional.

Hacia el fortalecimiento de nuevas alianzas para IBERO

En coherencia con los avances de la universidad en relacionamiento con el sector externo y la internacionalización, la Facultad de Ciencias de la Salud se propone establecer nuevas alianzas nacionales e internacionales a través de los proyectos de investigación docente en 2024 con instituciones educativas en preescolar y nivel superior, Estado, sociedad civil y otras organizaciones del sector de la salud.

Con estas nuevas alianzas que se gestan, se resalta una vez más el compromiso de IBERO con la investigación, la proyección y la responsabilidad social en territorios donde cada vez más la institución viene haciendo presencia de cara a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y para la paz, a través de la cooperación dentro y fuera del país.

Reto para el futuro

La Facultad de Ciencias de la Salud se enorgullece de contar con investigaciones e investigadores que prometen para el futuro del proyecto IBERO y de un país que espera continuar contando con la institución como actor central para fortalecer alianzas que permitan el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.