Estudiantes de Fonoaudiología acompañaron la escritura de un libro para niños sordos

El pasado 22 de noviembre estudiantes sordos del Colegio República de Panamá presentaron el cuento ‘Valores de Lobos’, realizado en conjunto con estudiantes del programa de Fonoaudiología de la Ibero.

El proceso, el cual duró 32 semanas en ejecución, se desarrolló bajo el marco del proyecto denominado: ‘Promoción a través de la estrategia narrativa para el fortalecimiento de la competencia lingüística, discursiva, estratégica de la modalidad verbal-escrita castellano como segunda lengua’.

Con este trabajo modelo colaborativo, los estudiantes sordos se vieron motivados frente al ejercicio comunicativo, fortaleciendo la competencia lingüística del castellano, ajustando los procesos de descripción y narrativa de los cuentos para población más pequeña de 3 a 5 años de su colegio, en la competencia discursiva y la construcción del texto en castellano como segunda lengua desde la competencia estratégica.

“El proyecto actualmente es trabajo de grado I de las estudiantes de octavo semestre que desean hacer el diseño y validación de un programa de promoción a través de la estrategia narrativa para el fortalecimiento de la competencia lingüística, discursiva, estratégica de la modalidad verbal-escrita castellano como segunda lengua.  El cuento es el producto final del ejercicio que desarrollaron las estudiantes en formación de la práctica”, comentó al docente asesora Carmen Sastre.

Los estudiantes participantes fueron las fonoaudiólogas en formación del II nivel de práctica escenario educativo; Paula Hernández, Catalina Hernández, Maira Saldaña y Elikenn Rojas y la docente Carmen Sastre. Mientras que, los estudiantes de grado 11 fueron Gerson Ramírez, Carlos Chaguala, Joan Ávila, Natalia Oviedo y Michael Quintana.