Blog

Maestría en Educación, una propuesta única y transformadora en Latinoamérica

“Enseñar no es transferir el conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción” Pablo Freire

 

Desde hace 40 años, la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana ha sido pionera en el país en la formación de licenciados comprometidos con las realidades sociales de las diferentes comunidades, capaces de responder a las exigencias cambiantes de la educación, a través del análisis profundo de las necesidades y oportunidades de los escenarios pedagógicos en los que se encuentren.

 

Desde la construcción de su modelo de formación, la Ibero ha comprendido que Colombia requiere licenciados con actitud reflexiva, de apertura crítica y propositiva con la que se promueva la construcción de acciones innovadoras sustentadas en el diálogo académico y el ejercicio responsable de su rol, en el marco de las políticas nacionales e internacionales sobre educación y especialmente en las proyecciones mundiales que buscan lograr una educación para todos, a través de la cual, se produzcan cambios sociales significativos que rompan las barreras de acceso educativo y de mejoramiento de la calidad de vida para todas las poblaciones.

 

Es así, que la Facultad de Educación de la Ibero, articula en todos sus procesos, los aportes al desarrollo social del país con la producción de conocimiento ligado a las intenciones e intereses humanos, a través de ejercicios investigativos y de construcción de escenarios pedagógicos, donde los licenciados en formación puedan asumirse como seres capaces de formarse y formar a otros como sujetos que piensan desde y para la diversidad.

 

La formación investigativa en los programas de pregrado en Licenciatura en Educación Infantil, Educación Especial, Educación básica primaria, Humanidades y lengua castellana y la Especialización en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia, que se ofrecen en las modalidades presencial y distancia tradicional, se da desde el primer acercamiento a la propuesta curricular, se desarrolla a través de las actividades de cada curso, y se consolida con el ejercicio de práctica pedagógica que permite a cada licenciado en formación integrar la teoría, la práctica y la investigación.

En este momento, el lanzamiento de la Maestría en Educación, con metodología virtual, responde a las necesidades de formación post gradual de los licenciados y profesionales en el campo de la educación en el contexto nacional y latinoamericano, sustentando su propuesta desde un enfoque socio crítico que pone de manifiesto la articulación entre la formación disciplinar e investigativa como herramientas fundamentales para la transformación social desde la inclusión y la interculturalidad.

 

El grupo de investigación Educación y Escenarios de Construcción pedagógica – Gieep – , adscrito a Colciencias, ofrece las bases para la formación, fundamentación y divulgación de conocimiento en investigación social y educativa, y su impacto se refleja en la participación de sus investigadores y semilleros de investigación en eventos científicos a nivel regional, nacional e internacional y el desarrollo de proyectos y publicaciones científicas de alto impacto para la región y las poblaciones vulnerables, con productos que contribuyen al diálogo de saberes, dinámicas, tendencias y proyecciones de la formación, la pedagogía y la educación en y para la diversidad.

 

La Revista Horizontes Pedagógicos (Hop), desde hace más de 20 años ha sido un punto de encuentro para el diálogo académico, la reflexión y la discusión en los saberes y experiencias disciplinares en educación. Publica productos de investigación teórica, empírica, metodológica y original que permita la comprensión de la praxis disciplinar en temas como la docencia – servicio, inclusión y diversidad, interculturalidad, investigación – acción y aprendizajes, a través de obras que son sometidas a un riguroso proceso de gestión editorial y evaluación por expertos nacionales e internacionales, de modo que los resultados den clara fe de un ejercicio metodológico fundamentado y veraz que nutra la frontera del conocimiento en la disciplina.

Con una periodicidad semestral, y una política de acceso abierto, se encuentra en convocatoria abierta y permanente para la recepción de manuscritos orientados a la divulgación de la investigación de avance científico en las áreas de educación, pedagogía, didáctica y los procesos de formación y divulgación de resultados de investigación de los jóvenes investigadores. Quienes se encuentren interesados en consultar los artículos de cualquiera de los 20 volúmenes de la revista o postular sus escritos científicos para su publicación, pueden encontrar información en:

https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos

 

Por: Francy Milena Ladino

Editora – Revista Horizontes Pedagógicos

 

 

Conoce todo acerca de la maestría

MATRICULAS ABIERTAS