La Ibero y su importante papel como guía en procesos de educación virtual

Estos fueron los resultados hallados en la implementación del Plan Padrino IES, propuesto por MinEducación para asistir a la Uninavarra y Unibautista.

Teniendo en cuenta las disposiciones del Gobierno Nacional frente a las medidas de prevención de contagio del Covid-19, se planteó la necesidad de que las Instituciones de Educación Superior (IES) adoptaran un plan de contingencia ligado a la educación virtual. Algunas instituciones no contaban con la preparación suficiente para poder asumir este reto, por lo que nació el Plan Padrino IES, una estrategia del Ministerio de Educación Nacional para que las universidades con mayor experiencia y plataformas más avanzadas, pudieran asesorar a otras IES en su camino a la mediación virtual.

La Corporación Universitaria Iberoamericana se vincula y apadrina a dos IES: Fundación Universitaria Navarra – Uninavarra -, y Fundación Universitaria Bautista – Unibautista -. La Ibero está trabajando con estas dos instituciones de la ciudad de Neiva y Cali, respectivamente, aportando su trayectoria y experiencia en la formación en las modalidades a distancia y virtualidad asistida.

Desde el mes de abril, la Ibero ha trabajado junto a la Uninavarra iniciando un plan de acompañamiento para el uso de plataformas, procesos docentes, administrativos y bienestar estudiantil, con el fin de optimizar la ejecución de la formación. En los próximos días se iniciará el mismo proceso con Unibautista, para conseguir el mismo resultado.

La Ibero, mediante reuniones en línea con diferentes funcionarios de la Uninavarra, concretó los puntos por reforzar, en estos campos:

• Asesoría tecnológica, relacionando aspectos técnicos y tecnológicos para el correcto funcionamiento de los recursos, servidores y LMS, principalmente.
  • Asesoría a la formación y el acompañamiento docente, espacio destinado a comprender aspectos pedagógicos y metodológicos en la formación virtual y/o asistida bajo las TICs.
  • Asesoría al acompañamiento estudiantil mediante estrategias de sensibilización al estudiantado en el tránsito a la modalidad virtual y las acciones de acompañamiento.
  • Asesoría al plan de comunicación institucional que comprende el uso efectivo de canales de comunicación, tanto internos como externos para la divulgación de información.

Los hallazgos de este plan padrino, dejaron ver el nivel de preparación con el que cuenta la Ibero, siempre adelante en innovación tecnológica, demostrando que en una situación difícil y, sobretodo, inesperada como la que atravesamos el mejor plan es ayudar a los demás.

“Juntos logramos más”

+1 742 65 82 |                         | servicioalestudiante@ibero.edu.co