¿Qué está pasando con la economía colombiana durante la pandemia?

El presidente de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Miguel Ricaurte, compartió algunas reflexiones con Rafael Mario Villa, expresidente de Noel, en torno al panorama de algunos sectores de la economía ante la crisis actual.

El desempleo, la educación y el nuevo consumidor fueron algunos de los temas abordados por los dos expertos, en la emisión de este jueves 11 de junio en los micrófonos del Noticiero Todelar de Colombia.

¿Cómo ven la economía en este momento?

“Tenemos un panorama negro. Los 3 meses que llevamos de confinamiento han sido devastadores para la economía nacional. Además, el PIB del país se ha caído en 120 billones y el desempleo aumentó en un 20 %, lo que significa una gran caída en el consumo”, mencionó Ricaurte.

En ese mismo aspecto, Rafael Mario Villa precisa que, en adición a la crisis del Covid-19, “se ha arrastrado con un rezago de la economía anterior a la pandemia, lo que ha llevado a que estemos en un ponderado de 41,5 % de pérdida del consumo”, aseguró.

“Los 3 meses que llevamos de confinamiento han sido devastadores para la economía nacional”, Miguel Ricaurte.

Así mismo, los dos coincidieron en que no se deben usar las mismas estrategias económicas tradicionales y que, en este momento, el consumidor ya no es el mismo.

“Se perdió la lúdica de la compra porque ahora las personas tienen miedo de tocar y probar los productos, a esto sumemos que se tienen que desinfectar para ingresar a algún lugar”, mencionó Villa. Sin embargo, indicó que negocios como los domicilios y el e-commerce tienen un gran potencial de desarrollo.

¿Qué opinan del hecho de volver a las actividades normales?

“La situación es extraordinaria y las medidas deben ser extraordinarias. Debemos abrir la economía y comenzar a operar, teniendo los cuidados y cumpliendo los protocolos estipulados para esto. Asimismo, es necesario crear conciencia en las personas para que asuman responsabilidad de su propio cuidado”, indicó Ricaurte.

“Necesitamos que el Estado asuma que los colombianos tienen pocos ingresos y que debe ser un generador de compras nacionales con enfoque en los productos internos, bajar impuestos, reactivar obras públicas y generar una serie de medidas que garanticen ese apoyo social”, complementó el presidente de la Ibero.

Además, en cuanto a la inequidad tributaria que hay en el país, Villa fue enfático en aclarar que “somos un país pobre y descuadernado” y reafirmó que “si no hacemos ajustes en educación, en temas laborales, ¿dónde está todo lo que promueve el gobierno? Si algo ha desnudado la virtualidad educativa es la gran inequidad que existe en nuestra sociedad. El 50.6 % de los hogares tienen acceso a un computador, que muchas veces tiene que ser compartido por más de dos personas. Debemos crear un gran pacto nacional por el empleo, eficiente, digno y democrático”, precisó.

¿Las Instituciones de Educación Superior cómo contribuyen a generar empleo?

“Las universidades deben, a corto plazo, asegurar que los estudiantes se mantengan y continúen con sus estudios, que no deserten. Para esto debe haber un esfuerzo mancomunado entre el Estado – IES y la sociedad, con alto grado de pertinencia para que los egresados tengan empleabilidad”, afirmó Ricaurte.

Los invitamos a que nos acompañen en el próximo programa en la frecuencia 930 AM, de Todelar o a través de nuestras redes sociales.

“Juntos logramos más”

+1 742 65 82 |                         | servicioalestudiante@ibero.edu.co