¿Quiénes son los más afectados durante el aislamiento social?

La pandemia que atravesamos actualmente ha cambiado nuestro estilo de vida como nunca hubiéramos imaginado. El manejo adecuado del aislamiento es clave para mantener un equilibrio entre el bienestar físico y emocional.

Miguel Ricaurte, presidente de la Corporación Universitaria Iberoamericana, y Óscar Iván Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Ibero, sostuvieron un diálogo en el Noticiero Todelar de Colombia, este jueves 25 de junio, en el cual hablaron acerca de las implicaciones psicológicas que ha traído consigo el distanciamiento social a causa del Covid-19.

Óscar Gómez mencionó que “los psicólogos coinciden en que los riesgos psicológicos están asociados a la pérdida de la rutina, la reducción del contacto social y físico; esto produce reacciones de frustración, aburrimiento, ansiedad, estrés, sensación de soledad, incertidumbre y miedo. Estos elementos, participes de la en la cotidianeidad, son factores determinantes en la afectación de la calidad de vida por el encierro”.

¿Cómo podemos mitigar esta afectación?

Es importante no obsesionarnos con la información relacionada al Covid-19, debemos buscar fuentes primarias y serias. El dejarse desestabilizar con noticias falsas, aumenta la ansiedad e incertidumbre.

Óscar Gómez aclaró que “en la actualidad contamos con diferentes elementos de comunicación mediados por la tecnología, es mucho más fácil comunicarnos a través de video llamadas y mensajes instantáneos. También es recomendable reorganizar horarios y mantener rutinas; la creatividad y el humor ayudan a llevar de una manera más positiva la situación. Contamos con más tiempo libre que podemos aprovechar haciendo cosas que no hacíamos antes: actividades de lectura, de cocina, compartir con la familia, ver películas pendientes y hasta aprender a interpretar un instrumento musical”.

¿Por qué algunos individuos se dedican a divulgar noticias falsas?

Según Óscar Gómez, “la estructura de la personalidad de estas personas se basa en rasgos disociativos, disfrutan disruptir en la cotidianidad puesto que desean destacar llamando la atención y, de este modo, conseguir adeptos (seguidores) lo que los motiva a lanzar información que no se mide en su veracidad. La creatividad y recursividad se debe limitar a acciones positivas, no a inventar información que haga entrar en pánico a la comunidad”.

¿Para quién es más difícil el aislamiento?

Óscar Gómez mencionó que, “hay personas que, por algún tipo de condición particular, antecedentes de tipo físico o mental, viven de una manera más traumática el aislamiento. Por el ejemplo, quienes sufren de ansiedad o tienen algún trastorno obsesivo compulsivo, el lavarse las manos varias veces genera presión. Los niños también son una población vulnerable por la energía que tienen, y es más difícil para ellos entender el confinamiento; esta lista también la encabeza las mujeres embarazadas, las personas de edad avanzada y las personas del sector salud”.

¿Cómo sobrellevar mejor el encierro?

Miguel Ricaurte afirmó que, “es importante asumir de manera positiva el lenguaje, se debe entender que este es un distanciamiento físico, indispensable para prevenir el contagio, más no se debe asumir este distanciamiento como aislamiento social, porque podemos seguir manteniendo relaciones a través de la tecnología. El mundo no se detiene, nosotros tampoco. Todo es un proceso de adaptación en el que es ideal mantener la cercanía con nuestros familiares y amigos”.

Además, el presidente de la Ibero, intervino explicando su posición respecto al reciente y caótico ‘Día sin IVA’ que vivió el país, explicando que “falta disciplina en algunos sectores, presentando así dificultades para ajustarnos a situaciones difíciles, puesto que es la carencia de capital social lo que le dificulta entender a las personas, el actuar con solidaridad. Nos falta entender que tenemos una misión y un destino que solo podemos construir en comunidad”.

¿Cómo aprender a vivir con la nueva normalidad?

Asimismo, Miguel Ricaurte aseguró que “para la Ibero, las ceremonias de graduación son una de las celebraciones con mayor trascendencia en la vida académica puesto que el reconocimiento que se obtiene en este evento es un motivo de alegría, orgullo y reunión de familia y amigos. Creemos que las ceremonias no pueden suprimirse, pero se entiende también la urgencia de la obtención de un título, por eso se tienen dos opciones que nuestros estudiantes pueden asumir: tomar su grado privado (ventanilla), o esperar un poco para poder celebrar este importante evento de la manera tradicional”.

Igualmente, también nos debemos adaptar a la alternancia: un modelo educativo en el que se busca una mediación entre las clases presenciales y virtuales, con el fin de evitar la propagación del Covid-19. Este nuevo concepto en la educación se asume con los estrictos protocolos de bioseguridad, cumpliendo objetivamente la promesa de educación de valor, sin poner en riesgo la salud y bienestar de la comunidad académica.

Para finalizar, el psicólogo Óscar Gómez hizo énfasis en la importancia de “no adelantarnos a cosas que no han ocurrido porque esto nos genera ansiedad. Hay que planificar y actuar en función de los protocolos, debemos adaptarnos a la capacidad de resiliencia para manejar adecuadamente nuestros pensamientos, no darle vueltas a temas que no podemos resolver. La vida debe continuar, manejar los sentimientos, monitorear las emociones, tratar de regularlos, cambiar un pensamiento por otro, prepararnos y tener la mejor actitud para afrontar la vida durante y después del Covid-19”.

Los invitamos a que nos acompañen en el próximo programa en la frecuencia 930 AM, de Todelar, cada jueves a las 8:00 a.m. o a través de nuestras redes sociales.

“Juntos logramos más”

+1 742 65 82 |                         | servicioalestudiante@ibero.edu.co