Grupos de investigación de la Facultad de Salud hicieron parte de la Semana de la Internacionalización Ibero

Así fue la participación de los programas de Fisioterapia y Fonoaudiología en evento institucional de visibilización externa.

Desde el 28 de septiembre y hasta el 2 de octubre, la Corporación Universitaria Iberoamericana llevó a cabo la Semana de la Internacionalización, un evento que tuvo como objetivo principal el intercambio de experiencias académicas informativas para fortalecer y posicionar la cultura de internacionalización en la institución.

Nohora Bohórquez Martínez es la docente y líder del grupo de investigación del programa de Fisioterapia; Sonia Gladys Bernal Rodríguez, por su parte, lidera el grupo de investigación del programa de Fonoaudiología, ellas y sus respectivos grupos trabajaron en conjunto para organizar sesiones encaminadas construir un aporte para este importante evento.

La primera actividad se dio mediante un conversatorio denominado “Presente y Futuro de la Formación en Fisioterapia y Fonoaudiología, retos COVID-19”, como ponentes participaron los Fonoaudiólogos Felipe Henríquez Valenzuela de la Universidad Católica de Temuco (Chile), y Consuelo Sánchez Schmidt la Universidad Católica y Hospital de Sótero del Río (Chile). Por parte del programa de Fisioterapia estuvo la Kinesióloga Alejandra Pérez Bazáes de la Universidad Autónoma de Chile y la Fisioterapeuta Alix Andrea Rodríguez Mesa de la Universidad del Valle de México.

La segunda actividad se trató de una reflexión referente a la temática denominada: “Rol del Fisioterapeuta Colombia vs. México” presentada por el Fisioterapeuta Javier Eliecer Pereira Rodríguez de la Universidad Tolteca, (Puebla, México). Esta dinámica exploró las diferencias y similitudes del ejercicio profesional en estos dos países, dando como resultado un reconocimiento al impacto que tienen en la prevención, promoción y habilitación del movimiento corporal humano, más allá de la nacionalidad.

En los conversatorios se intercambiaron experiencias internacionales en el ámbito académico-formativo de la Fisioterapia y Fonoaudiología como profesiones del área de la salud, entorno a los desafíos actuales que enfrentan y su relación con la pandemia.

El evento se dio a través de plataformas virtuales, en el marco del fortalecimiento de las relaciones externas, permitiendo aumentar la visibilidad de la Institución y de los programas junto a su grupo de investigación.

Estos espacios son determinantes en la formación integral y complementaria en procesos educativos, por esto y con el fin de generar experiencias significativas para toda la comunidad se seguirán programando actividades académicas, informativas y culturales desde todas las áreas de la Ibero.

“Juntos logramos más”

+1 742 65 82 |        |  servicioalestudiante@ibero.edu.co