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El programa de Fonoaudiología representa a IBERO en la Universidad Austral de Chile

Tres estudiantes del programa de Fonoaudiología representan con orgullo a IBERO al realizar su práctica de énfasis profesional en la Universidad Austral de Chile.

La experiencia de internacionalización IBERO continúa demostrando la gran capacidad de sus alumnos; y eso por eso que, del 7 de noviembre al 31 de diciembre de 2023, las estudiantes: Maria Camila Pérez Rodríguez, Gabriela Gil Cardona y Viviana Camila Gonzáles Bautista, quienes se encuentran cursando noveno semestre del programa académico de Fonoaudiología, estarán realizando un proceso de intercambio en la Universidad Austral de Chile.

Actualmente el grupo de estudiantes se encuentra realizando su práctica con énfasis profesional en el Centro de Salud la Colina, proceso acompañado, dirigido y asesorado por las docentes: Claudia Aguilera Zuzuki, académica de la Escuela de Fonoaudiología y Natalia Navarro Agüero, docente tutora de la Escuela de Fonoaudiología; ambas con filiación a la Universidad Austral de Chile.

El propósito de este intercambio es retar a las estudiantes en un escenario real, a través de la implementación de un proyecto de desarrollo social que impacte en la promoción del bienestar comunicativo y la prevención de desórdenes de la comunicación en diferentes individuos, familias y comunidades, de acuerdo con los diversos ciclos de vida.

Adicional a su estancia, las estudiantes han contado con actividades complementarias desde un abordaje interdisciplinario como: El “operativo quirúrgico” realizado del 9 al 11 de noviembre en las instalaciones del Hospital Pueto Montt (HPM), acompañado por la docente Claudia Aguilera Zuzuki.

De acuerdo con el programa de Fonoaudiología de la Universidad Austral, el “operativo quirúrgico” es posible gracias a la articulación de la Agrupación de Padres de Niños con Fisura, el Hospital Pueto Montt (HPM) y la Fundación Gantz en Santiago de Chile, con el objetivo de garantizar la rehabilitación integral y de calidad para todos los pacientes.

En su regreso a Colombia se espera que las estudiantes hayan logrado desarrollar competencias relacionadas con el diseño, implementación y evaluación de proyectos de corte social, en coherencia con el alcance de la práctica de énfasis profesional, dando cuenta de los resultados de aprendizaje a través de la socialización de su experiencia y los productos generados durante el tiempo de intercambio.

Para el programa de Fonoaudiología y toda la comunidad IBERO, es motivo de orgullo celebrar este proceso de intercambio estudiantil en el marco de la internacionalización institucional, ya que fortalece aún más las alianzas con instituciones externas, posibilita además la vivencia de nuevas experiencias educativas y deja abiertas un sinfín de posibilidades para continuar realizando movilidad de estudiantes y docentes.

Por último, y aunque desde años atrás IBERO y la Universidad Austral de Chile han trabajado colectivamente en la generación de nuevos conocimientos, se espera continuar creando más oportunidades para la innovación y el fortalecimiento investigativo, cultural y artístico.